Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
24
MIÉRCOLES
OFRENDA - Muestra itinerante

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Artes (MPArtes), invita a la inauguración de OFRENDA, muestra itinerante de las artistas María Cristina Cerro/ Silvia Della Maddalena/ Ana Dragone / Claudia Fernández Farjat/ Verónica Soncini.


El acto se llevará cabo el sábado 5 de agosto a las 19:30hs. en el Museo Provincial de Artes, 9 de Julio y Villegas, Santa Rosa, con un acompañamiento musical del Conjunto Vocal de Cámara "Domo Tayiln", dirigido por Mario Figueroa e integrado por Andrea Moreno, Adriana López Quintero, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Laura Paturlane, Rocío Perez, Gisela López, Paula Calvo y Liliana Epifanio.​

Sobre la muestra. Palabras introductorias de sus autoras.Ofrenda nos remite al “suelo”, como símbolo ordenador de pensamiento y un modelo posible para habitar y “estar” en América. Suelo, como el lugar donde acontece lo humano, y se es partícipe de una cultura que reconoce no solo aquello que es aportado por la tradición sino también, el horizonte simbólico a partir del cual el hombre halla su amparo para dar sentido a su existencia.

Ofrenda es el inicio de un ritual silencioso que refleja nuestros sueños, dolores y temores, con la visión de habitantes del mundo de hoy.

Cada una de las obras es nuestra ofrenda hecha imagen… un pensamiento plástico que aspira a aquellos mitos que permitan renovarnos y vincularnos con lo eterno.

Las artistas

María Cristina CERRO
Nació y vive en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Fernando Fader y del Instituto Superior del Profesorado Técnico. Concurrió al taller de Dibujo de María Luisa Manassero y estudió Historia del Arte con Marta Zátonyi, Culturas Precolombinas con César Sondereguer, Arte de la Antigüedad con Miguel Ángel Muñoz en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Se especializó en Fundamentos Visuales con Silvia Della Maddalena y en Pintura con Alejandro Viladrich en el Taller Sur. Estudia Técnicas de Grabado con Sergio Portabales. Participó en muestras colectivas de Pintura en el Centro Cultural Recoleta, Museo de B. Artes de Luján, Museo de Arte de La Plata, Salón Félix de Amador de Vicente López, Galería Ahrus de Rafaela, Universidad de Belgrano, y en Expotrastiendas con el Taller Sur.Otras muestras colectivas: de Grabado en la Recova de Recoleta y en el Espacio Colegiales y en Galería Arhus, Rafaela, Santa Fe. "Desde lo más profundo", Museo Terry, Tilcara, Jujuy (con A. Amor y S. Della Maddalena). Desde 2004 expone individualmente en Galería van Riel. Recibió premios y menciones en el Salón Félix de Amador del Museo de Bellas Artes de Luján, la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, la Universidad de Morón, la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos, la Municipalidad de San Isidro y la Embajada de Francia. Trabajó como docente con niños y adolescentes en escuelas y en su taller.

Silvia DELLA MADDALENA
Nace en Morón, Provincia de Buenos Aires en 1961. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Licenciada en Artes Visuales (IUNA). En 1983 ingresa al Taller Sur, dirigido por el maestro Alberto Delmonte, donde se perfecciona en Dibujo, Pintura, Fundamentos Visuales, Historia y Estética del Arte. Realiza cursos sobre las culturas precolombinas como: Cerámica arqueológica, Prof. Domingo F. Thonet, FECIC. Argentina Aborigen, Lic. Guillermo Magrassi. Sudamérica: Estructuras y cambios, Lic. G. Magrassi. Arqueología Sudamericana, Prof. Juan Schobinger. Culturas Precolombinas: Arte y Cosmovisión alfarera, Antropóloga María Florencia Kush. El Arte Precolombino en la Pintura Moderna, Prof. Paternosto, CEHASS. “Obra y enseñanza de Torres García” por Alberto Delmonte. Culturas y Estética Precolombinas, Prof. Sondereguer. Realizó viajes de estudios por el Noroeste Argentino, Perú, Ecuador, Bolivia y México. Se desempeña como docente en distintos niveles de enseñanza, y desde 1991 hasta al presente dicta el Taller Experimental de Lenguaje Visual en el Taller Sur. Sus obras forman parte de colecciones particulares y de Museos del país y del extranjero. Desde el año 1982 participó en más de 70 exposiciones colectivas e individuales en Museos, Centros Culturales, Galerías y Ferias de Arte en el país y en el extranjero.Entre las muestras individuales se destacan: 1994/ Casa de la Cultura H.A.M. (La Paz-Bolivia). 1995/1997 Galería Van Riel (Buenos Aires). 1996/ Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata- Buenos Aires). 1999/2002/2005 Galería Principium (Buenos Aires). 2007/ Galería Palatina (junto a Claudia Cristiani y Analía Calvinho). 2008/ British Arts Centre (Buenos Aires) Serie “Horizonte Andino, fuente y origen de epifanías”. 2009/ Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (Luján –Provincia de Bs. As.) “Coincidencias bajo la Cruz del Sur” (junto al escultor Ricardo De La Serna). 2010/ Museo de Bellas Artes René Brusau, Resistencia, Chaco, Argentina (Junto a Analía Calvinho y Poli Costa). Galería AHRUS, Rafaela, Santa Fe. “Seis artistas”. Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay. 2010/ GRUPO ABYA YALA artistas plásticos latinoamericanos (junto a Sergio Viera y Ricardo de la Serna). 2011/ Galería Amarayo, Punta del Este, Uruguay. 2011/ GRUPO ABYA YALA artistas plásticos latinoamericanos (Silvia Della Maddalena-Argentina, Keiko Gonzalez-Bolivia, Luis Sifuentes Mamanka-Perú, Sergio Viera-Montevideo), British Arts Centre, Buenos Aires. Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), La Plata, Bs. As. 2014/ British Arts Centre, “Warmi”. 2015/ Desde lo más profundo, Museo Terry, Tilcara, Jujuy (con CERRO Y AMOR).

Ana DRAGONE
Nace en Campana, ciudad ribereña del delta bonaerense en el año 1953. Hereda de su familia el oficio del arte textil, telar, batik y tintas. 1966-1970- Taller de dibujo y tintas, prof. Ezio Mollo 1973-1979- Taller Rio de La Plata, dibujo con Jorge Rivara y pintura con Alberto Delmonte. 1980-1990-Taller Sur, dirigido por el maestro Alberto Delmonte: pintura, Historia y Estética del Arte y Fundamentos Visuales. Estimulo de Bellas Artes, modelo vivo. Taller INTI, Cerámica con Gabriela Barbero. Taller de grabado y monocopia, Susana Draghi y Nora Nieto. Taller municipal de metales, Ricardo Ferreyra.Cursos y seminarios: 
Restauración obras de arte con Héctor Francia-Cerámica arqueológica con Furioso Thonet (FECIC)- Civilización Maya con Fernández Arroyo (FECIC)-Obra y Legado de Torres Garcia con A. Delmonte Argentina aborigen y pueblos de Sudamérica con Guillermo Magrassi (CEHASS)-Historia del Arte del sigloXX, Alberto Delmonte- Semiología y estética del arte en Mesoamérica, Sudamérica y noroeste argentino con Cesar Sondereguer- Taller de patrimonio urbano y arqueología, Universidad CAECE, prof. M. Weissel y prof. A. Bressan- Introducción al arte en la Buenos Aires Colonial, prof. O. Trujillo. Desde 1977 a participado en más de 80 exposiciones.Muestras colectivas: Galería Velázquez; Galería Sudan; Museo Municipal de Luján; Galería Malvinas Argentinas; Galería Altos de Sarmiento; Galería Hoy en el Arte; Museo Prov. de Artes, Santa Rosa, La Pampa; Centro Cultural Recoleta; Centro Cultural Borges; Museo provincial de Bellas Artes, La Plata; Centro Cultural San Martín; Museo Prov. de Rafaela, Sta. Fe; Galería kristel K; Galería Palatina, Galería Suipacha. Entre las individuales: Galería Fra Angélico; Galería Espinosa; Galería Kristel K; Centro Cultural Recoleta; Galería Suipacha; Centro Cultural San Martín; Museo Municipal de Luján, British Art Center.Sus obras forman parte de colecciones privadas, museos e instituciones del país y del extranjero, entre otros: Museo de Bellas Artes de Junín, Casa de la Cultura de Campana, Casa de la Cultura de Capilla del Señor, Fundación Casa Museo "A Solaina de Pilonio" España, Museo de Bellas Artes de Lujan, Casa de gobierno de la Pcia de Bs.As., British Art Center.

Claudia FERNÁNDEZ FARJAT
Nace en la ciudad de Buenos Aires en el año 1962. Estudia técnicas del vidrio con el maestro Carlos Herberg, donde participa de las jornadas metropolitanas del vidrio en el Centro Cultural General San Martín auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el evento “Soldá tu nombre en Recoleta”, por los refugiados auspiciado por las Naciones Unidas (OEA).Estudió escultura con maestros tales como Leo Vinci, Pájaro Gómez, fundamentos visuales con el profesor Roberto Tomasello, técnicas de ensamble con el maestro Víctor Davobe y técnicas xilográficas con Adrián Giaketti entre otros.En el año 2002 ingresa al taller sur dirigido por Alberto Delmonte donde cursa fundamentos visuales con la Profesora Silvia Della Madalena, fundamentos visuales llevados al objeto y técnicas xilográficas.Forma parte del jurado de los torneos juveniles bonaerenses desde el año 98 por el partido de Merlo. Realizó más de 30 muestras colectivas y tres individuales. Premios adquiridos en el Centro Cultural Púrpura (primer premio independencia del Líbano), en escultura el Centro Cultural de la localidad de Hurlingham. Primer premio escultura en el Salón de Arte y Cultura de San Antonio de Padua, Primer Premio en Pintura en la localidad de Morón. Dirige su taller del oeste como docente desde el año1997 en San Antonio de Padua, Buenos Aires.

Verónica SONCINI
Nace el 14 de agosto de 1970 en Buenos Aires.Nivel Universitario: 2004 Lic. en Artes Visuales IUNA.Nivel Terciario: 1991/95 Esc. Nac. Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón – Pintura. Talleres Libres: Inicia su formación plástica en su adolescencia cursando distintos talleres en MEEBA hasta 1991. Taller de Osvaldo Dubatti: 1990/1995. Se une al Taller Sur, estudiando con el maestro Alberto Delmonte 1999/2004.Tarea Docente: 1996 a 2001 Dibujo y pintura en MEEBA / 1993 a 2016 Ed. Plástica en Nivel Primario y Secundario / 2009,2010 Espacio Creactivity taller de arte infantil / 1996 a 2016 Taller particular (adultos, adolescentes y niños) / 2013 a 2015 Meriendas ilustradas (charlas de arte para adultos)Exposiciones Individuales: 2014 – “Tierra de Promesas” Javier Baliña Galería de Arte / 2013 – “Historias de caminante” – Galería Thames / 2010 – “Pensamiento, palabra, obra y acción” – Galería Ohpen / 2008 – Galería Arte y Parte / 2007 – Honorable Cámara de Diputados de la Nación / 2006 – Casa Marcó del Pont, Casa de Cultura de Flores / 2001 – C. Cultural de la Cooperación / 2000a2015 – Escala Diseño / 1999 – C. Cultural Gral. San MartínExposiciones Grupales: 2015 -Taller Sur en Banco Ciudad/ 2014 – Galería Arte y Parte / Galería Mediterránea / 2013 - Homenaje a Alberto Delmonte en Hoy en el Arte / 2011 - Aeropuertos Argentina 2000 Neuquén / Taller Sur en Museo Raggio / 2009 - Galería Arte y Parte / Galería Theo / 2007 - Galería Mediterránea / 2006 - Multiespacio 5artes / 2003 - Galería Mediterránea Colectivas: 2015-Arte Salta /2015-Salón de Palermo Central Newbery / 2016- 2014-2012 -Museo de B. Artes Tandil (MUMBAT)S.Nac.Arte Sacro / 2014- EGGO – C.C.Recoleta, Taller Sur/ 2013 - Mixturas – C.C. Recoleta / 2011- Museo Raggio, Taller Sur/ 2010-Miniprint Internacional de Cadaqués/ 2010/2007 Expoartistas – C.C.Borges / 2009 Salón Nac.F.Félix de Amador – Luján/ 2008/07/06/05/04/03 Expotrastiendas/ 2006 Salón Quinquela Martín / 2005/03 Salón Félix de Amador V. López/ 2004/99/98 Salón Manuel Belgrano Museo Sívori/ Fundación Andreani – Espacio Giesso- Museo de B.A. La Plata – Salón Nacional 5 artes

Conjunto Vocal de Cámara "Domo Tayiln", dirigido por Mario Figueroa."Domo Tayiln” es una agrupación vocal femenina que aborda el cancionero de pueblos originarios patagónicos, con obras en mapundungun, chedungún y teushén.El trabajo de rescate e investigación de este cancionero corresponden a su director, Mario Figueroa, quien también tiene a su cargo los arreglos.Han actuado en la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la presentación de "La canción que venció a los vencedores" y "Para los días que vendrán" de Edgar Morisoli. También en distintas localidades de la provincia junto a las cantoras ranqueles Marcela Blanco y Majo Rayén Canuhe.Integran Domo Tayiln: Andrea Moreno, Adriana López Quintero, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Laura Paturlane, Rocío Perez, Gisela López, Paula Calvo y Liliana Epifanio".

SAB 5 a LUN 28 agosto 2017 | Museo Provincial de Artes ( 9 de Julio y Villegas)
Santa Rosa, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio