Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
24
MIÉRCOLES
Exposiciones x3 en el Museo de Artes

“El desafío de la porfía”, fotografías de Ricardo Echaniz. “De corazón a corazón”, fotografías y objetos cerámicos de Natalia Orsi.“Analogías del puente”. Una cartografía del juego. Fotografías y poesías de Julio González Verges, M. Josefina González Figueroa y Sofía González Figueroa.


Inauguración: Sábado 6 Mayo
Cierre: 28 de mayo 2017.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Artes (MPArtes), invita a la inauguración de las muestras “El desafío de la porfía”, fotografías de Ricardo Echaniz; “De corazón a corazón”,  objetos cerámicos de Natalia Orsi; y “Analogías del puente”. Una cartografía del juego. Fotografías y poesías de Julio González Verges, M. Josefina González Figueroa y Sofía González Figueroa.

Las obras:
“El desafío de la porfía” / RICARDO ECHANIZ.Fotografías tomadas en los últimos años, en su mayoría en el árido oeste pampeano. Infinidad de íconos que denotan sueños e intentos de desarrollo humano, a pesar de la áspera geografía y una densidad poblacional casi nula.

“De corazón a corazón” / NATALIA ORSI. Fotografías y objetos cerámicos.“... Tiene la forma de un cristal de nieve que no podría existir si no existieras / y el perfume del viento que acarició el plumaje de los amaneceres que no vuelven (...) Si observas a trasluz verás pasar el mundo rodando en una lágrima / Al respirar exhala la preciosa nostalgia que te envuelve...” (Fragmento de “Esa es tu pena”, poema de Olga Orozco).

“Analogías del puente”. Una cartografía del juego.JULIO GONZÁLEZ VERGES / M. JOSEFINA GONZÁLEZ FIGUEROA / SOFÍA GONZÁLEZ FIGUEROA.Puente traza un camino posible, uno más entre tanto, entre tres. Traza una cartografía que habla de nosotros y nuestros vínculos familiares. Puente al otro desde una memoria emocional, desde lo que somos, desde fotografías y poesías.

Los artistas:
Ricardo Nicolás Echaniz. Nació en Santa Rosa el 28 de febrero de 1970.Aprendió la técnica fotográfica con su padre Horacio y su hermano Santiago, a quienes define como sus maestros. Se ha capacitado posteriormente en cursos, talleres y seminarios, dictados por Juan Travnik, Alejandro Montes de Oca, Vicente Viola, Oscar Pintor, Gustavo Fritegotto, Carlos Albornoz y Julie Weitz.Ha participado en más de 30 muestras colectivas y su obra ha sido aceptada en numerosos salones de arte fotográfico.En el año 2015 obtuvo el segundo premio en el salón de fotografía de la Fundación Banco de La Pampa -sección Paisaje-, y la distinción como Mejor obra de autor pampeano, en la edición 2015 del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa -sección Fotografía.Realizó el arte, diseño y fotografía del proyecto “La pampa es un viejo mar” que llevara a cabo la Fundación “El Lugar en el Mundo Patagonia Argentina”, y que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).En el año 2002 ingresa como reportero gráfico al Diario La Arena, donde actualmente se desempeña como coordinador del área de fotografía.

Natalia Orsi
Profesora en Cerámica Artística, título del Instituto Nacional Superior de Cerámica, 1993. Profesora de Artes Visuales con mención en Artes del Fuego, otorgado por el Instituto Universitario de Arte (I.U.N.A.), 2003.Es docente del Centro Regional de Artes (C.R.E.Ar.), desde el año 2005 hasta la actualidad. Participó en el 5to. Encuentro Nacional de Ceramistas, Santa Rosa, La Pampa, 1995, y en Enacer “7mo. Encuentro Argentino de Ceramistas”, San Rafael, Mendoza, febrero 1999. Fue asesora técnica en los talleres del “II Encuentro de Ceramistas 2001” de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos. 2001.Dictó los talleres Miyima, Moka, Papel Cerámico, Pátinas y Diseño, en las IIIº Jornadas Provinciales de Cerámica, Río Gallegos, 2006. Obtuvo el segundo premio en el Salón Pampeano de Cerámica año, 2002.

​Julio González Verges. 
Nació en Santa Rosa el 4 de diciembre de 1956.Estudió fotografía con Horacio Echaniz. Socio desde 1982, del Foto Cine Club Pampeano, entidad donde se desempeñó como secretario, vicepresidente y presidenteExpositor junto a otros artistas del Foto Cine Club Pampeano, en más de 100 muestras colectivas, desde 1989 a la fecha.Muestras individuales: “Desnudos Digitales” -año 2004-, Candidatos 2007”, “Escenas Urbanas” -año 2010-, “Curiosidades Urbanas” -año 2015-.Muestras colectivas: “Fotografías” -año 1990-, “Imágenes X Tres”, año 1999. “Rastros de Irrealidad”, “+ o – Abstractos”, año 2016.Obtuvo diversos premios y distinciones en concursos internos del Foto Cine Club Pampeano y Grupo Fotográfico General Pico. Fue aceptado en Salones Internacionales de Argentina, Austria, Eslovaquia, Francia y otros países. Se destaca una Mención de Honor obtenida en Salón Internacional, organizado por Foto Club Argentino, año 1991.

Sofía González Figueroa. 
Nació en Capital Federal el 07 de junio de 1984.Cursó la Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad del Museo Social Argentino, hasta 2º año inclusive; Lic. en Artes Combinadas (hasta 2º año) y Lic. en Comunicación Social, en la Universidad de Buenos Aires.Ha participado en las siguientes exposiciones:- Serie fotográfica “Abuela”, Muestra HEMBRA. Lugar: Ladran Sancho, Espacio de Arte. CABA (octubre 2013)-.- Muestra Anual del Foto Cine Club Pampeano. Lugar: Centro Municipal de Cultura, Santa Rosa - La Pampa (diciembre 2011).- Exposición de fotografías en Festival Colectivo. Lugar: Vuela el Pez, Club de Arte. CABA (noviembre 2011).- Exposición de grabado en Muestra Colectiva. Lugar: Vuela El Pez, Club de Arte. CABA (diciembre 2010).

Josefina González Figueroa. 
Nació en Santa Rosa el 19 de octubre de 1992.Cursa el CBC de la Licenciatura en Artes Musicales, UBA. y la Tecnicatura en Música con especialización en clarinete, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, CABA.Integrante regular de la banda Jalea Tropical. Clarinetista. (octubre 2015). Integrante regular de “Orquesta Atípica de los Nuevos Aires”; orquesta de música contemporánea ensamblada con teatro y danza. Presentación en vivo de “De un discurso amoroso, fragmentos” en teatro GAC. (principios de 2015). “Tres Leyendas Argentinas”, en teatro El Cubo, CABA. (principios de 2016).Integrante del grupo “Hermana”, trío de clarinete, voces y cuerdas (febrero 2015). Participación como invitada en clarinete en la presentación del disco “MORTAL ATRÁS” de Tomás Aristimuño, en Teatro Margarita Xirgu, CABA (diciembre de 2014), y show anterior, en el Festival Viento Azul en Niceto. CABA. (septiembre de 2014).Participación en clarinete regular de Ensamble de Cañas de Jazz, dirigido por Ubaldo González Lanuza, CABA. (año 2014). Presentación con el grupo en espacio cultural Antidomingo. CABA. (noviembre de 2014).

SAB 6 a DOM 28 mayo 2017 | Museo Provincial de Artes ( 9 de Julio y Villegas)
Santa Rosa, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio