Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
25
JUEVES
"Música para mirar... (y admirar)"

En el marco del Día Nacional del Tango, se proyectará sobre una pared del Centro Cultural MEDASUR, un recital de Astor Piazzolla (Mar del Plata, Argentina, 1921 - Buenos Aires, 1992). Compositor y bandoneonista argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.


Astor Piazzolla fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente.

Estudió armonía, música clásica y contemporánea con los maestros Alberto Ginastera y  Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. También conoció en 1934 a Carlos Gardel, quien lo invito a participar como canillita en la película “El día que me quieras”. Tuvo una carrera prolífica que lo llevó por diversas partes del mundo y le dio renombre internacional.​

Decarissimo, Milonga del ángel, La muerte del ángel, Invierno porteño, Buenos Aires hora cero, Balada para un loco y Adiós, Nonino son algunos de sus tangos más populares. En ellos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y de un considerable atractivo, a pesar de lo cual despertaron el rechazo de los círculos tangueros más conservadores. A Piazzolla se le debe también un valioso Concierto para bandoneón y orquesta, importante por todo lo que supone de reivindicación de este instrumento, más allá del papel de acompañamiento en conjuntos de baile, y una ópera, María de Buenos Aires (1968).

11 de Diciembre: Día Nacional del Tango.
Por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, el 11 de diciembre se celebra  el “Día Nacional del Tango”, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz”: Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890;  y,  “La Música”: Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.

​Sobre el ciclo “Música para mirar... (y admirar)”:
Contando con la herramienta de Internet (youtube), la propuesta consiste en proyectar recitales cada domingo -o el día de la semana que cada localidad estime más conveniente-, en plazas, parques, paredes laterales de museos, estaciones de tren, etc...

En Santa Rosa las proyecciones se realizan los domingos, sobre la pared lateral del Centro Cultural MEDASUR, que da al Parque Las Malvinas, y continuarán todos los domingos de enero y febrero de 2017.

Se trata en principio de diez recitales de artistas de todo el mundo y de primer nivel. Un material audiovisual de calidad exquisita, variada y novedosa, que pretende ser una opción a aquello que circula habitualmente en cuanto a música por los medios convencionales: televisión, radios, soportes digitales. Además, a estas proyecciones, se sumarán algunas veces, breves presentaciones de melómanos o aficionados a la música; y/o biografías en hojas sueltas de los artistas.

Entre los conciertos que se proyectarán están los de Cesária EVORA, Sona JOBARTEH & BAND, Astor PIAZZOLLA, La rué KÉTANOU, Trio MANDILI y Luis Alberto SPINETTA, entre otros.

DOM 11 diciembre 2016 - 21 : 00 h | Centro Cultural MEDASUR ( Av. Belgrano Sur 180)
Santa Rosa, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio