Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
24
MIÉRCOLES
"Orejano", exposición de Roberto Garro y Mario Barrera

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a la inauguración de la muestra "OREJANO" que reúne a los artistas Roberto Garro y Mario Barrera, en el Museo Provincial de Artes.


Cierre: 5 de febrero 2017

Acompañará musicalmente esta inauguración, Gerardo Miskoff (39), quien presentará el Proyecto FREAKY DIAMANTE EXPERIMENTO. Gera Miskoff se destaca por ser un artista sonoro, cuyos proyectos son electro-acústicos con una fuerte presencia de sintetizadores e instrumentos como flauta traversa y guitarra. Sus temas rozan la electrónica de culto, el Trip Hop y el Electro Dub.

Palabras de Miguel de la Cruz sobre la muestra:
“(...) En su obra (la de Mario Barrera) no hay tanto etapas como simultaneidades: una imagen puede integrar cuero, maderas, clavos, y a la vez ser en parte lineal y plana como un signo. Esto último se ve en la cabeza de jabalí pintada sobre tablas que, con crispación, sobre un círculo de historieta o señal de alarma, expresa su vivacidad feroz o el instante antes de morir. En otra, el Desierto viborea, dando alaridos de crucificado a la entrada de un paraíso infernal. Hay en las dos algo de afiche cómico y dramático que anima fiestas, rituales, picarescas, con el lenguaje del grabado y del mural, por supuesto, que es siempre lo que hizo, por debajo de la acción performativa y la intemperie que descascara. (...).

Esculturas en trozos: es lo que se me ocurre decir de las obras de Roberto Garro, él que ha andado en el monte viendo que de un tronco quemado puede haber un lado a salvo de donde asoma un brote. En la experiencia está la forma que sugiere la materia en bruto, como al azar. Pero también hay que machimbrar, como él le llama a ensamblar tablas, o sacarle punta a un palo, intervenir manchas en un papel. Son trozos que forman nidos, escondrijos, personajes alados en busca de equilibrio, toda una simbología que conjura la muerte con las sobras de lo destruido, representando con un atado de ramas, una urna; con maderas, un barco que transmigra el alma hacia aguas inmemoriales de lo desconocido. Algo de esto explica por qué Roberto tituló la muestra con un término que le viene del campo: Orejano, un yeguarizo o vacuno sin marca de propiedad, con lo cual nos quieren decir que no han sido sellados (al menos, del todo) por una escuela, una moda, una corriente, y que siguen buscándose, ariscos al límite".

Los artistas:
Roberto Garro. Nacido en Luan Toro (La Pampa), el 2 de septiembre de 1961. Maestro Provincial de Bellas Artes (I.P.B.A – Instituto Provincial de Bellas Artes). Profesor de Artes en Artes Visuales (IUNA). Tomó cursos realizados con Gustavo Greguoli, Ana Eckell y Marino Santamarina.

Entre los premios y distinciones recibidos, se destacan: Mención de Honor Escultura- Salón Pampeano 2002- Santa Rosa. Mención Especial de pintura- Salón de General Pico 2004. Mención Salón de Pequeño Formato- Gral. Pico 2005.

Ha participado en numerosas muestras y en Salones Pampeanos, integrando más de 20 muestras colectivas. Formó parte del colectivo Mancuspias, con los que realizó en 2011 la muestra multidisciplinaria “Migrantes de un vuelo” - Centro Municipal de Cultura-  Santa Rosa- La Pampa.

En 2012 sus obras estuvieron en la “Primera muestra Estable de Artes Plásticas y Fotografía”- Casa de La Pampa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Mario Barrera nació el 19 de noviembre de 1974 en Santa Rosa. Cursó sus estudios en el Instituto Provincial de Bellas Artes.
Participa activamente en diferentes muestras y exposiciones y combina sus actividades artísticas con las de docente en diversos colegios y talleres de la ciudad de Santa Rosa y Toay.

Actualmente experimenta obras en diferentes formatos que abarcan tanto la pintura, como la escultura, el dibujo, la instalación, arte callejero y diseño gráfico.

Ha realizado diferentes capacitaciones como: Taller de Serigrafía en Encuentro Latinoamericano de Grabado. Resistencia -Chaco.1997; un taller de interacción plástica, a cargo de la Prof. Ana Eckell y Marino Santa María. Santa Rosa 1998 y el Taller aproximación a la talla en poliestireno expandido, a cargo de la Prof Betina Sor. Santa Rosa. 2003.

Participó en la Jornada Mundial Arte Público. Mar del Plata. 2000.

Entre los premios obtenidos figuran: 1º mención Salón de Pintura CFI. Año 2000. 1º premio SalónPequeño Formato (Gral. Pico. La Pampa). Mención de Honor, Premio Federal de Pintura CFI (Buenos Aires. 2003). 2º Premio Salón de Pintura (Gral. Pico. La Pampa. 2004). 2º premio, Premio Federal de Pintura CFI (Buenos Aires. 2004). Mejor obra autor pampeano, SalónPampeano de  Escultura (Santa Rosa. 2004). 2º premio Salón Fundación Banco de La Pampa(Santa Rosa. 2005). Mejor obra autor pampeano, Salón Pampeano de Pintura (Santa Rosa. 2005). Mención especial del jurado, Salón Pampeano de Paisaje (Santa Rosa 2005).

SAB 3 diciembre 2016 - 20 : 00 h | MPArtes ( 9 de Julio y Villegas)
Santa Rosa, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio